domingo, 19 de junio de 2011

V Descanse en paz

Leo en una revista que se buscan en un antiguo convento de Florencia los restos de Lisa Gherardini, en concreto su cráneo. Se trata de la famosa Mona Lisa inmortalizada por Leonardo da Vinci y que durante siglos ha cautivado a todos los que han tenido la oportunidad de contemplar la pintura.

Desconozco las razones del pintor, escritor, artista, inventor y no sé cuantas cosas más para retratar a la dama, ignoro la relación que les unía y por supuesto qué esperaba Leonardo que ocurriera con su obra pasados los siglos.

La misma ignorancia se me puede achacar sobre las razones de Lisa para dejarse retratar y si esperaba pasar a la posteridad, aunque creo que no me equivoco si pienso que nunca se le pasó por la cabeza la fama que alcanzaría su sonrisa.

Esa cabeza por la que seguramente no pasaron estos pensamientos es la que ahora buscan bajo las losas de un antiguo edificio. La idea es localizar los restos y hacer un análisis de ADN para compararlo con los restos de sus hijos. De esta manera, una vez identificados los huesos y probada su pertenencia a la modelo del cuadro, tomaran su calavera para, mediante procedimientos de alta tecnología, determinar cuál debió ser su rostro y compararlo con el retrato de Leonardo.

Posar de modelo para un retrato que pasa a la posteridad sirve de excusa para que desentierren tus huesos para comprobar si la imagen que se extrapola de los mismos se parece al retrato. ¿Soy el único que no lo entiende?

Descanse en paz Lisa Gherardini.

2 comentarios:

  1. Bueno, yo no lo haría (por cierto, ¿con qué otro ADN piensan comparar el del craneo? ¿el de los hijos de ella?), pero la utilidad del conocimiento es, a veces, algo abstracto. No medible en moneda de curso legal. Es la única explicación posible, supongo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No sabia de la existencia del craneo de esa buena mujer,interesante descubrimiento, sobre todo si nos da pistas para localizar el de la otra parte del retrato, esto ya me dara muestras de que tengo que empezar a creer en los cientificos, ya no solo en la existencia de dios. ... Menudo descubrimiento! ahora tendran que demostrarnoslo y hacernoslo creer, bueno....

    ResponderEliminar