domingo, 27 de marzo de 2011

I Internet

Los temas habituales de conversación en los últimos días giran en torno a Japón, Libia y la energía nuclear. Si quisiera ser original hablaría de los PIGS, como nos llaman a los más pobres o menos avispados nuestros vecinos más ricos o más listos de Europa. Y si quisiera ser revolucionario o contrarevucionario, aunque nunca supe lo que es esto último, escribiría algo sobre el futuro de la democracia China. Y para todo ello utilizaría internet como vehículo: blogs, tweets, un muro de Facebook, un foro.

Pero lo que quiero proponer hoy como reflexión es una visión de internet como fin y no como medio. ¿Hay algo que haya crecido tan rápido y haya llegado tan lejos sin ser una plaga? ¿Qué medio de comunicación ha servido a la vez al Sistema y a sus detractores bajo las mismas reglas del juego y gratis?
¿Por qué proclaman los gobiernos que la red es un derecho del pueblo y además le dejan usarlo? ¿Por qué es tan fácil y barato crear un blog para decir lo que se quiera y al mismo tiempo es imposible conseguir una frecuencia de radio?

Cuando alguien dice lo que piensa, el que escucha sabe quién lo dice y cómo evoluciona la idea. Miles de personas que se hubieran limitado a apuntarse anónimamente a las ideas de otros abren una página y expresan su propia opinión, similar a las de otros que escriben en el foro del blog de este individuo al tiempo que escriben su página con un foro donde participa como artista invitado el autor del blog anterior, que a su vez tiene un lector que participa en el foro y que tiene su propia página donde comentan el primero y el segundo... La endogamia de la libertad de expresión.

No me hagáis caso, que soy un poco paranoico, pero si tenéis unos minutos leed el relato corto Mundo Futuro. No tengo en mente acompañar cada columna con un relato, pero sí lo haré en esta ocasión, consiguiendo un formato -salvando las distancias- parecido al de La Clave, aunque para redondearlo hará falta un pequeño debate a continuación.

Feliz semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario